TECNO-MODEXTREME

viernes, diciembre 30, 2005

Muchas incertidumbres y poca necesidad de un E-DNI

La Comisión de Libertades Informáticas (CLI) sigue reclamando sin éxito información y debate sobre el nuevo E-DNI que se comenzará a implantar en breve.

El día 2 de diciembre, el Presidente de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado, solicitó en un escrito [pdf] dirigido a la Vicepresidencia del Gobierno, que se permitiera a la CLI informar sobre su posición acerca de la implantación del E-DNI. Esta petición se realizó a raíz de la comparecencia del Presidente de la CLI, el Sr. Antonio Farriols y Solá ante la comisión del Senado.

La CLI lleva tiempo intentando aclarar las dudas que puedan tener los ciudadanos sobre este dispositivo, lo que podría ser una buena forma de lograr la confianza de los ciudadanos, algo necesario para fomentar su uso, pero hasta el momento, no se ha logrado nada...

Hay que señalar, que esto no ha ocurrido así en otros países de nuestro entorno, que han implantado o que tienen intención de implantar el E-DNI. En Bélgica, Francia, Reino Unido ó en Finlandia se han creado foros de debate, que han permitido canalizar las opiniones de los ciudadanos ante la implantación del E-DNI. Algo que entiendo necesario y deseable ante un proyecto de esta envergadura y trascendencia. No en vano, Democracia significa "Gobierno del Pueblo" y en nuestro ordenamiento jurídico, se considera deseable y necesaria dicha participación, estableciendo unos cauces que por desgracia, no se están utilizando en este caso. ¿Acaso el E-DNI va a abrir esos canales de participación ciudadana? Mucho me temo que si la Administración o el Gobierno no hace caso a un papel firmado con una entrada de registro, menos caso hará a un correo electrónico con firma digital.

¿Me equivoco en esta valoración?. En mi pueblo hay una rotonda "rotonda asesina" y a pesar de todos mis esfuerzos, escritos y de una pregunta [pdf] en la Asamblea de Madrid, a fecha de hoy, no se ha logrado nada a pesar de los más de 34 accidentes, algunos graves. Si esta es la situación ¿para qué quiero el E-DNI?, pero también ¿para qué quiero descentralización y transferencia de competencias, si el Ayuntamiento o la Comunidad no me escuchan?

Pero volvamos a nuestro tema. No deja de ser sorprendente, que la poca información existente proviene fundamentalmente de comentarios, declaraciones o de notas de prensa procedentes de empresas participantes en el proyecto, existiendo muy poca información institucional. Situación que está provocando muchos "mitos y leyendas" y enormes recelos de los usuarios.

Para los presentes a este foro este asunto no es nuevo y hay muchos comentarios reclamando transparencia, información y debate social sobre el E-DNI. Muchas de las preguntas planteadas por la CLI van mucho más allá de las simples cuestiones técnicas del dispositivo. Son especialmente preocupantes, las que puedan afectar a la privacidad o la libertad de las personas, como la información que contendrá el E-DNI, o si el usuario podrá optar libremente entre la identificación electrónica o la tradicional.

En definitiva, hay muchas dudas que no están teniendo contestación por parte del Gobierno. Para colmo de males, la Ley asociada, como ya se ha visto en este foro, en el que hay cierto nivel de conocimientos tecnológicos, siembra dudas de interpretación, por lo que no quiero pensar en la "percepción" para el ciudadano de la calle. Un ejemplo de esto lo tenemos en la reciente discusión relativa a voluntariedad de la activación inicial del chip. Dudas que si no se aclaran institucionalmente, pueden llegar a ser un grave problema para los usuarios, provocando inseguridad y dejando a la interpretación de los jueces algunos aspectos importantes de este dispositivo.

El otro día hablaba con un diputado y me comentaba la "necesidad de que la sociedad estuviera preparada para la legislación que se desea aprobar". Sinceramente, me cuestiono seriamente si el nivel de alfabetización tecnológica existente actualmente en España, obliga, permite o incluso, aconseja al Gobierno la implantación del E-DNI.

¿Sirve el E-DNI para lograr los objetivos marcados por la "Comisión Soto"?. Creo que hay muy pocos expertos que piensen actualmente que la implantación del E-DNI pueda funcionar como un revulsivo que aumente el comercio electrónico y active la alfabetización tecnológica de los ciudadanos.

Su necesidad se planteó en un momento histórico en el que se hablaba de una Sociedad de la Información, en la que el usuario debía cumplir plenamente con la "filosofía ADSL", es decir, recibir muchos servicios de la Red (a ser posible de pago) y mantener muy poca participación activa. Afortunadamente, en vista de que lo que se muestra más interesante para la sociedad es la participación y la compartición de conocimientos, ya se habla de la necesidad de adoptar tecnologías simétricas, de levado ancho de banda. Por lo tanto, estoy convencido de que hay muchos pasos a dar y muchas teclas a tocar, antes de implantar el E-DNI.

Este concepto consumista/mercantilista de la Red, del que se derivó una ya obsoleta y poco realista LSSI, ha sido plenamente superado por el concepto de la Sociedad del Conocimiento. Conocimiento que implica la integración de la información y la participación de los ciudadanos en la Red y sus contenidos. Ejemplos recientes los tenemos en el Software Libre, la Wikipedia o en los Blogs, que han supuesto una enorme democratización de la tecnología o el conocimiento. En definitiva, el E-DNI no era más que un artilugio necesario para hacer realidad ese concepto consumista/mercantilista de Internet, concepto del uso de la Red como bien se sabe, no ha cuajado en ninguna parte del mundo y que es claramente obsoleto para las fechas que corren.

Con ello, sigo pensando que para las relaciones entre los ciudadanos y la Administración o las empresas, sobraban y bastaban los actuales certificados de la FNMT. Algo relativamente sencillo de obtener/instalar/usar y que cumple con todas las necesidades con un coste mucho menor, tanto desde el punto de vista económico, como tecnológico.

"Copyleft 2005 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".