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martes, enero 03, 2006

2005, el gran año de Google

Gmail, Google Print y sillas arrojadas por Steve Ballmer en las oficinas de Microsoft convirtieron a 2005 en el año del despegue definitivo de Google.

En 2005, Google pasó de ser un proveedor de servicios en línea a un gigante de Internet. El año comenzó con algunos altibajos, como por ejemplo agujeros de seguridad en Gmail, que fueron rápidamente solucionados.

En enero, Google contrató a dos desarrolladores que habían tenido importancia clave en el desarrollo del proyecto Firefox. Entonces comenzaron a circular rumores de que Google estaba desarrollando su propio navegador. Sin embargo, esto no ocurrió y Google optó por profundizar la cooperación con Firefox.

En febrero, Google lanzó Google Local Search en versión beta. Esto inició una gran competencia por los contenidos locales, en que Microsoft, AOL y Yahoo comenzaron a ofrecer sus propios productos para mercados locales.

En marzo fue lanzado Google Desktop Search, a la vez que la agencia AFP demandó a Google por usar su material gráfico en Google News.

En abril, Google aumentó la capacidad de Gmail a 2 GB. Esto obligó a los competidores Microsoft y Yahoo a revisar sus estrategias, bajo el riesgo de ser desplazados por el nuevo gigante.

En mayo, Google lanzó uno de los productos que en los hechos fracasarían. Google Accelerator era un servicio concebido para acelerar la visualización de páginas, que serían descargadas por conducto de los servidores de Google. El sistema fue caracterizado como un riesgo de seguridad, por lo que fue cancelado posteriormente por Google.

Poco después de anunciar oficialmente que apostaría por el mercado chino, Google intentó en julio contratar a Kai Fu-Lee, anteriormente responsable de la estrategia de Microsoft en China. Esto resultó en un serio enfrentamiento judicial entre Microsoft y Yahoo. Según se informó, la situación contrarió de tal manera a Steve Ballmer, presidente de Microsoft, que este arrojó una silla contra las paredes de su oficina, al tiempo que aseguraba que “mataría a Google”.

En agosto se lanzó Google Talk, a la vez que Gmail estuvo disponible para usuarios de teléfonos móviles. En septiembre, Google suscribió un acuerdo con NASA, con el fin de llevar Internet al espacio exterior.

En octubre, Google suscribió un acuerdo de cooperación con Sun sobre la distribución de OpenOffice y otro software de Sun. Esto generó rumores de que Google tenía planes de lanzar su propio Google Office.

En noviembre, las acciones de Google alcanzaron nuevas alturas, a la vez que la compañía lanzó Google Base, un servicio que competiría directamente con eBay.

En diciembre, Google incorporó las búsquedas de música, a la vez que se informó que había pagado mil millones de dólares por el 5% de AOL.

Todo hace suponer entonces que 2006 será un año muy interesante para Google.

(fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10285 )