La FSF considera que el nuevo programa de apertura de código fuente de Microsoft cumple con los principios básicos del software libre
¿Microsoft con el software libre? ¿coincidencia o voluntad? División de opiniones entre la comunidad.
La polémica está servida; Microsoft anunciaba hace unas semanas una nueva iniciativa para compartir parte del código fuente de su software en el marco de su programa "shared source" (código compartido). Esta iniciativa se materializaba en diversas licencias que permiten el uso del código liberado por Microsoft.
La polémica está servida; Microsoft anunciaba hace unas semanas una nueva iniciativa para compartir parte del código fuente de su software en el marco de su programa "shared source" (código compartido). Esta iniciativa se materializaba en diversas licencias que permiten el uso del código liberado por Microsoft.
Según un artículo recientemente publicado en los medios de la Free Software Foundation (FSF), el organismo internacional que dicta medidas de estandarización e impulso del software libre en todo el mundo, directivos de esta organización consideran que al menos dos de las cinco licencias creadas por Microsoft para su iniciativa Shared Source cumplen con los preceptos básicos del software libre, por lo que el código liberado bajo la protección de cualquiera de estas licencias debe ser considerado como software libre.
Los cuatro preceptos en los cuales se basa el software libre son:
0.- Libertad para poder ejecutar el programa con cualquier fin.
1.- Libertad para poder estudiar y modificar el programa.
2.- Libertad para ceder una copia del programa a quien queramos y tantas veces como queramos.
3.- Libertad para poder mejorar el programa y ceder dichas mejoras a la comunidad, contribuyendo así a su crecimiento.
En concreto, las dos licencias que cumplirían con dichos preceptos son la Ms-PL (Microsoft Permissive License) y la Ms-CL (Microsoft Community License). Incluso se llega un paso más allá; Georg Greve, presidente de la FSF en Europa, considera que la Ms-CL implementa una variación de la idea del copyleft (tipo de licencia que permite la libre distribución de contenidos manteniendo el reconocimiento a la autoría), lo que podría suponer un cambio en la forma en la cual Microsoft ve al software libre, ya que anteriormente lo había tildado de "cancerígeno" y "comunistoide".
No obstante, y pese a este aparente cambio de rumbo en la consideración del software libre por parte de Microsoft, es más probable que las semejanzas sean algo casual y dictadas por la necesidad de sacarse de encima la fama de empresa monopolística y cerrada que arrastra tras de sí la compañía de Redmond.
Especialmente importante en este sentido son los acuerdos a los que haya llegado Microsoft con entidades gubernamentales de diversos países del mundo, ya que de esta forma -al compartir el código con diversos gobiernos- puede llegar a evitar posibles nuevas causas legales por presuntas prácticas monopolísticas planteadas por sus rivales comerciales.
No obstante, y pese a la posición "oficial" -con matices y discrepancias en el seno de la propia organización- de la FSF, buena parte de la comunidad de usuarios que apoya y defiende al software libre se muestra crítica con esta consideración. Para muchos, el movimiento de Microsoft es solamente parcial y oportunista.
Más información:
Documento de la FSF alabando la iniciativa Shared Source de Microsoft http://mail.fsfeurope.org/pipermail/press-release/2005q4/000120.html
(fuente: http://diariored.com/blog/001274.php )
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home